La Universidad Universal

Universidad universal

Con las nuevas posibilidades que nos facilitan las Tecnologías de la Información, ya no hay razón para no tener el mejor profesor del mundo en cualquiera de las asignaturas que el alumno tiene que abordar a lo largo de su preparación, independientemente del lugar en que se encuentre.

Ahora podríamos establecer una universidad única en el mundo, una Universidad Universal. Donde los mejores profesores en cada disciplina dictaran las lecciones magistrales sobre cada disciplina, y alumnos de todo el mundo pudieran seguir sus sesiones, bien en directo o bien en diferido, independientemente de la ubicación de cada uno, del profesor o del alumno. Las TIC nos permiten hacer esa abstracción física.

El problema vendría en la traslación de los conceptos a la realidad práctica, a través de la realización de ejercicios, casos prácticos, estudios por parte de los alumnos en equipo o individualmente, que podrían requerir un cierto nivel de orientación y tutorización.

¿Cómo resolver el problema de la tutorización? Pues con una serie de robots, que fueran los que interactuaran con los alumnos, cuya posibilidad de enriquecimiento, actualización y aprendizaje estaría garantizada en función del machine learning y la inteligencia artificial.

Otro problema relacionado con la comunicación sería el idioma. Pero en este caso las naciones -o si se prefiere los políticos o el entorno académico- deberían decidir cuál habría de ser el idioma de impartición. Si bien en estos momentos contamos con traductores en tiempo real, de tal forma que también sería un problema resoluble.

Un enriquecimiento importante sería la posibilidad de trabajar en equipos multiculturales, pues las tecnologías así nos lo permiten. Se podría configurar un equipo con nacionalidades de los cinco continentes, lo que luego facilitaría la adaptación al trabajo real en las empresas, cada vez más de carácter global. Algo a lo que las pymes del mundo tienen que adaptarse, pues ya no vale eso de “el tuerto en el país de los ciegos” o ser “el líder de tu polígono industrial”. En un mercado global, las empresas tienen que ser globales y tienen que aprovechar lo que esa globalidad les permite.

El problema lo encontraríamos mirando hacia atrás, con nostalgia de otro mundo donde la Universidad ha significado algo más que sólo el conocimiento. Ha implicado movimientos sociales y un cierto germen de rebeldía a lo establecido. La cuestión sería cómo replicar esos movimientos apoyándose en las TIC. Y eso sí, ya con carácter global.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s