Reflexión 1: ¿cuándo arranca la necesidad de transformar digitalmente la empresa?

Se habla mucho de transformación digital, pero con años de retraso. El mundo comenzó su gran cambio el 15 de marzo de 1994, cuando 123 países firmamos los acuerdos de las últimas Rondas del GATT, dando paso esta institución a la World Trade Organization (WTO) el 1 de enero de 2015 (actualmente con 164 miembros) ya que ante un mundo global, el GATT no tenía sentido después de una excelente labor de décadas.

En aquel momento, ante un mundo “sin barreras”, las empresas vieron que sus estructuras multinacionales carecían de sentido, y empiezan a pensar en la desintegración de sus cadenas de valor, aprovechando ese mundo global. Es entonces cuando, un par de años después, Internet irrumpe como la herramienta salvadora y comienza el protagonismo de las TIC. Consecuentemente, una aceleración espectacular del proceso de globalización, favorecido y soportado por esas tecnologías.

Por otro lado, siempre se ha dicho que no hay verdades absolutas en el mundo de la empresa, pero yo me atrevo a decir que sí hay una: la coherencia. Las empresas tienen que ser coherentes con su entorno, y esa coherencia nos lleva a tener que ser capaces de utilizar las TIC de forma intensiva. Ese es el catalizador de la Transformación Digital de la Empresa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s